ESCUELA OFICIAL

FRANCISCO JAVIER
PASCUAL

PROFESOR DE GUITARRA

Francisco Javier Pascual Martín comienza los 13 años sus estudios de música en la escuela de música municipal de Valdepeñas con los profesores Victoria Donado-Mazarrón y Carlos Elías Jimeno, continuando en el Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real con Manuel Muñoz, y en el Conservatorio Profesional de Música “Adolfo Salazar” en Madrid con José María Casamayor, donde  obtiene en 2017 el primer premio del Concurso anual de Música de Cámara del mencionado centro junto a la violinista Laura Cuesta.

Cursa sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, con los profesores José Luis Montesinos y Jesús Pineda. Ha recibido clases privadas continuas de la concertista internacional María Esther Guzmán, ha asistido a cursos y clases magistrales de guitarristas de alto reconocimiento como Miguel Trápaga, Marco Smaili, Ricardo Gallén, Carlo Marchione, Pedro Mateo, Zoran Dúkic y Judicael Perroy, y ha participado en la Joven Orquesta de Guitarras de Juventudes Musicales de Sevilla, ofreciendo conciertos en salas como el Teatro de la Maestranza. Finaliza sus estudios superiores en 2021 presentando su Trabajo de Fin de Estudios centrado en el compositor Toru Takemitsu y sus Doce Canciones para Guitarra, una colección de arreglos de canciones populares, incluyendo temas como Somewhere Over the Rainbow, Summertime y temas de Los Beatles, transcritas para solistas de Guitarra Clásica con una técnica excelente.

En 2022 forma junto con la violinista Pilar López el Dúo Boreal, con el cual participa en el ciclo de conciertos de cámara de Juventudes Musicales de Ciudad Real de la temporada con un repertorio de música para violín y guitarra que incluye estilos desde el clasicismo hasta la música contemporánea. También participa en los ciclos de conciertos como solista, interpretando repertorio de compositores españoles como Antonio Jośe Martínez Palacios, Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo y Vicente Asencio.

Obtiene el título de Máster Universitario en Pedagogía Musical por la Universidad Internacional de La Rioja, cuyo trabajo de Fin de Máster sintetiza de forma didáctica la técnica de mano derecha de los guitarristas Emilio Pujol, Abel Carlevaro y Hubert Käppel. Actualmente, sigue formándose para alcanzar la excelencia técnica e interpretativa necesaria para prestar al público la calidad musical que merece la guitarra clásica, representada en sus conciertos por su guitarra de pino abeto alemán y palosanto de Madagascar construida en 2020 por el luthier madrileño Manuel Cáceres.